"Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal", anunciaba Henry Ford en 1906. Dos años más tarde, la introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Su creador tenía 55 años y una trayectoria con varios prototipos que fueron un rotundo fracaso. Pese a ello nunca se rindió.
A pesar de que tuvo una carrera sólida en la Edison Illuminating (Edison y Ford fueron coetáneos) estaba decidido a aventurarse en la construcción de automóviles, persiguiendo su verdadero sueño.
La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como 'fordismo'. Este sistema supone una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un número elevado de trabajadores en plantilla.
El éxito de ventas del Ford T, del cual llegaron a venderse unos 15 millones de unidades, convirtió a su fabricante en uno de los hombres más ricos del mundo, e hizo de la Ford una de las mayores compañías industriales, hasta nuestros días.
Como fundador de la Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa, Henry Ford es una fuente de conocimiento sobre el mundo de los negocios y el liderazgo. Por ello, hemos rescatado diez frases que pueden servirle de inspiración:
Las diez lecciones de Ford
- "Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer".
- "El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia".
- "El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra". "Imposible, significa que no has encontrado la solución".
- "Los desempleados crearon su propia miseria por no trabajar lo suficiente".
- "Los hombres superficiales creen en la suerte y las circunstancias. Los fuertes creen en las causas y sus efectos".
- "Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta".
- "Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan".
- "No inventé nada nuevo. Simplemente junté los descubrimientos de otros hombres que trabajaron en eso durante siglos. El progreso ocurre cuando todos los factores que lo constituyen están listos y entonces es inevitable".
- "Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio".
Texto integro de "Las diez mejores lecciones para el mundo de los negocios que dejó Henry Ford" www.economiahoy.mx
No comments:
Post a Comment